Fair Audit

Ómnibus: se aprueba el paquete normativo simplicador en sostenibilidad empresarial

La Unión Europea ha dado luz verde al paquete Ómnibus este 26 de febrero de 2025, volviendo a sacudir el panorama regulatorio europeo en materia de sostenibilidad empresarial. Estas pautas que regirán el programa de trabajo del año, impulsadas por la Comisión Europea, buscan reducir la carga administrativa de las empresas de la UE, garantizando que puedan seguir siendo competitivas sin comprometer sus obligaciones en materia de sostenibilidad.

“Estamos presentando nuestra primera propuesta para una simplificación de gran alcance. Las empresas de la UE se beneficiarán de normas más ágiles en la presentación de informes sobre finanzas sostenibles, diligencia debida en sostenibilidad y taxonomía. Esto facilitará la vida de nuestras empresas mientras aseguramos que seguimos firmemente encaminados hacia nuestros objetivos de descarbonización. Y aún hay más simplificación en camino.”

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Con su aprobación, la UE estima que las propuestas podrían generar un ahorro anual en costes administrativos de aproximadamente 6.300 millones de euros y movilizarán 50.000 millones de euros adicionales en capacidad de inversión pública y privada para apoyar las prioridades políticas.
En este artículo, analizaremos el nuevo paquete Ómnibus aprobado para entender sus principales repercusiones sobre la CSDDD, la CSDR y la Taxonomía Europea, así como sus implicaciones, retos y oportunidades.

1. El contexto de la simplificación de la normativa

Durante los últimos años, la Comisión Europea ha impulsado ambiciosas normativas en materia de sostenibilidad, estableciendo estándares más estrictos en información no financiera, diligencia debida en derechos humanos y medioambiente, entre otros aspectos ESG. En numerosos documentos comunitarios, el continente ha querido posicionarse a la cabeza de un modelo de producción verde y sostenible. Sin embargo, en los últimos meses, Europa ha mostrado un aumento de su preocupación por aumentar la competitividad empresarial y por simplificar los requisitos impuestos a las empresas en materia de sostenibilidad, antes incluso de que algunas de sus directivas hayan sido transpuestas.

El Informe Draghi 2024 ya advertía sobre este desafío, señalando que, aunque la UE sigue liderando en sostenibilidad y normativas ESG, el exceso de burocracia podría estar limitando el crecimiento económico y la capacidad de sus empresas para competir a escala global. En particular, el informe subrayaba que: «Las empresas innovadoras que buscan escalar en Europa se ven obstaculizadas en cada etapa por regulaciones inconsistentes y restrictivas.»

En noviembre de 2024, tras una reunión informal del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció su intención de revisar la normativa de sostenibilidad para reducir la carga administrativa sobre las empresas. En su intervención, adelantó la preparación de un proyecto de ley ómnibus con un enfoque integral en simplificación:«El Consejo y la Comisión dispondrán de un proyecto de ley ómnibus que adoptará un enorme enfoque para reducir de una sola vez, en todos los ámbitos, lo que hoy se considera demasiado.»

Este proyecto fue confirmado en enero de 2025 mediante el documento EU Competitiveness Compass, una hoja de ruta para la simplificación regulatoria en la UE. Esta simplificación se abordará a través de diferentes paquetes ómnibus. El primero de ellos aborda la sostenibilidad empresarial.

La medida ha generado un intenso debate entre quienes defienden una mayor flexibilidad normativa para impulsar la competitividad y quienes advierten sobre el riesgo de un retroceso en los compromisos de sostenibilidad. En este sentido, UN Global Compact ha reafirmado su apoyo a la diligencia debida obligatoria en derechos humanos y medioambiente.

2. Principales medidas del paquete Ómnibus

Entre las principales medidas que se despliegan con este paquete normativo destacan:

1. Reducción de la carga de reporte:Se estima una reducción del 25 % de las cargas administrativas para las empresas y hasta un 35 % para las pymes.

2. Claridad y armonización jurídica:Busca integrar de forma coordinada las directivas existentes (CSRD, CSDDD y Taxonomía UE).

3. Flexibilidad para Mid-Caps y regímenes a medida:Se prevé un régimen adaptado según el tamaño y ámbito de actuación de las empresas.

4. Se busca simplificar y optimizar el uso de diversos programas de inversión. Como InvestEU, el FEIE y otros instrumentos financieros, para poner más financiación a disposición de las empresas.

a. Cómo afectará a la Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CSRD)?

● Se eliminan alrededor del 80% de las empresas del alcance de la CSRD, enfocando las obligaciones de informes de sostenibilidad en las empresas más grandes. En concreto, sólo quedarán sujetas a la normativa las empresas con más de 1.000 empleados y 50 millones de euros de volumen de negocio.

● Se pospone en dos años (hasta 2028) los requisitos de informes para las empresas actualmente dentro del alcance de la CSRD, que debían empezar a reportar en 2026 o 2027.

● Se garantiza que los requisitos de informes de sostenibilidad para las grandes empresas no impongan cargas a las empresas más pequeñas dentro de sus cadenas de valor. Se revisan los Estándares de Reporte de Sostenibilidad Empresarial (ESRS) y no habrá informes de sostenibilidad obligatorios para las pymes que cotizan en bolsa. 

● Por el momento no se establecerán nuevos requisitos sectoriales.

● Las empresas no pertenecientes a la UE deben cumplir la CSRD si generan ingresos superiores a 450 millones de euros en la UE.

b. ¿Cómo afectará la Directiva sobre Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial (CSDDD)?Los principales cambios en el ámbito de la diligencia debida ensostenibilidad serán:

● Se da más tiempo a las empresas para prepararse y cumplir con los nuevos requisitos, posponiendo la aplicación de ladiligencia debida en sostenibilidad para las empresas más grandes hasta el 26 de julio de 2028 (un año adicional), mientras que la adopción de las directrices se adelanta un año, a julio de 2026. Además, el proceso de diligencia debida solo tendrá que actualizarse cada 5 años.

● Legalmente se restringe a los Estados miembros de la UE la introducción de normas más estrictas para hacer frente a los impactos en derechos humanos por parte de las empresas.

● Se suprime la responsabilidad civil de las compañías en toda la UE pero manteniendo el derecho de las víctimas a una compensación total por los daños causados por incumplimiento.

● No habrá régimen de diligencia debida para las instituciones financieras.

● Se reduce la carga y el efecto cascada sobre las pymes y las empresas de mediana capitalización (SMCs), limitando la cantidad de información que las grandes empresas pueden solicitar dentro del mapeo de la cadena de valor.

● Respecto a los grupos de interés, solo será necesario implicar a los trabajadores, las comunidades directas y las personas afectadas. Asimismo, se reduce la obligación de poner fin a las relaciones comerciales cuando haya un impacto en derechos humanos por parte de la compañía con la que se mantenga una relación comercial. 

● No hay obligación de «poner en marcha» un plan de transición climática.

Sílvia Comes Redondo

Encargada de equipo/Auditora

Diplomada en Turismo por la Universidad de Girona y formada en el ámbito Contable-Financiero en la Universidad Pompeu Fabra y en EADA.

Entre 1999 y 2013 formó parte del equipo del área Económico-Financiera de la sociedad Inmobiliaria RENTA CORPORACIÓN desarrollando tareas de Contabilidad Analítica y Control de Gestión, y entre los años 2011 y 2013 responsable del Departamento Contable.

Pertenece al equipo de auditoria de Olsumat SLPU y Fair Audit, S.L.P.U. desde el ejercicio 2014. Desde el ejercicio 2017 ha pasado a formar parte del equipo de auditoria de FAIR AUDIT S.L.P.

Tiene experiencia en el desarrollo de auditorías para grupos nacionales e internacionales en diferentes sectores y en auditorías de subvenciones de Organismos Públicos.

Iván Jorba Martí

Socio y Censor Jurado de Cuentas

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado por el IESE en el programa de monotorización de directivos efectuado en PricewaterhouseCoopers en el ejercicio 2009.

Miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas en España y del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña y está inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Ingresó en Pricewater houseCoopers en el ejercicio 1999, ejerciciendo de Senior Manager de la Firma durante los ejercicios 2007-2010.

En el ejercicio 2010 fundó la Sociedad de auditoría Fair Audit, S.L.P.U. y desde el ejercicio 2017 es socio y administrador solidario de la sociedad FAIR AUDIT S.L.P. que proviene de la fusión entre dos sociedades de auditoria.

Durante su carrera profesional ha participado en trabajos de diversa índole para grandes grupos nacionales e internacionales de diferentes sectores siendo los principales: Grupo Imagina-Mediapro, Grupo SEAT, Clariant Ibérica, Mattel España, Gallina Blanca, Sans Branded Apparel, etc.

Especialista en International Accounting Standards y en Normativa contables española. Ha participado en el consolidado mercantil de varios Grupos nacionales e internacionales comentados anteriormente. Actualmente realiza las funciones de auditoria interna de una empresa cotizada en la bolsa española.

Asimismo ha participado durante su etapa en PricewaterhouseCoopers en varias due diligence de compra y de venta.

Esther Esteban Font

Encargada de equipo/Auditora

Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya.

En octubre de 2019 obtuvo el Máster Universitario en Auditoría de Cuentas y Contabilidad, a través de la Universitat Abat Oliba CEU en colaboración con el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya.

Formó parte del equipo de auditoría de Rosés Auditores Asociados, S.L. desde el ejercicio 2010 y, desde 2017, pertenece al equipo de auditoría de FAIR AUDIT, S.L.P.

Cuenta con experiencia en el desarrollo de auditorías para grupos nacionales e internacionales de diferentes sectores, en auditoría de subvenciones de organismos públicos y ha participado activamente en la elaboración de varios informes periciales. Asimismo, posee sólidos conocimientos de ofimática.

Carlos Soria Arrufat

Socio y Censor Jurado de Cuentas

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña y de España, del Registro de Economistas y Auditores (REA) y del Colegio de Economistas de Cataluña y está inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Experiencia en auditoría desde el año 1996, cuando ingresó en PricewaterhouseCoopers (PwC), donde estuvo 13 años. Posteriormente fue socio y administrador de la fusión de Roses Auditores con OLSUMAT S.L.P.U, que con la posterior fusión con Fair Audit, S.L.P.U., en la actualidad es socio y administrador de la sociedad resultante FAIR AUDIT S.L.P., así como asesor de una empresa cotizada en la bolsa española.

Durante su carrera profesional ha liderado trabajos para grandes empresas nacionales e internacionales de diferentes sectores.

Especialista en normativa internacional (IFRS) y en Normativa contable nacional tanto privada como pública. Ha participado varios años en los grupos de formación de metodología y normativa técnica en su etapa de PwC. Imparte desde hace varios años formación externa en Masters y curso de Postgrado de la Universisad Autónoma de Barcelona y en el Colegio de Economistas.

Ha sido revisor de calidad de otras firmas de auditoria durante dos años.

Carla Meseguer Pena

Auditora

Carla Meseguer Pena se ha incorporado recientemente a la firma, aportando una sólida formación académica y competencias técnicas. Es graduada en Business Administration & Management por la Universitat Internacional de Catalunya, y destaca por sus sólidos conocimientos de ofimática, esenciales para el manejo eficiente de herramientas de gestión y análisis de datos.

Carla cuenta con un nivel avanzado de inglés, lo que le permite comunicarse de manera fluida en entornos profesionales internacionales y colaborar en proyectos con equipos y clientes de distintos países. Desde su llegada, ha mostrado una gran capacidad de adaptación y compromiso, reforzando el equipo en el desarrollo de tareas de apoyo en auditoría y gestión empresarial.

Su incorporación refuerza el objetivo de la firma de seguir creciendo con talento joven y preparado para afrontar los retos del sector.